miércoles, 30 de marzo de 2011

Nevada diciembre 2009

Antiguamente los inviernos en el sur de Leon eran mucho mas frios y las nevadas eran muy cuantiosas.

No obstante algun invierno todavia nos sorprende con nevadas  cuantiosas. Pienso que la nieve tiene algo especial, por eso me he decidido a subir estas fotos, para que las disfruteis todos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Contaminacion y educacion



"La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."
Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.
¿Qué es educación ambiental?
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
  1. Un proceso
  2. que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
  3. basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
  4. diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
  5. que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
  6. que guían tanto a los individuos como a grupos
  7. para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
  8. de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
    ¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
    I - fundamentos ecológicos
    Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de  es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.

    II - concienciación conceptual
    De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente.
    III - la investigación y evaluación de problema
    Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.
    IV - la capacidad de acción
    Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
    Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
    El propósito de la EA es dotar los individuos con:
    1.-El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
    2.-Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
    3.-Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros;
    4.-Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

    lunes, 21 de marzo de 2011

    La silvicultura

    La silvicultura y el desarrollo sostenible



    Según avanzamos hacia la progresiva deforestación delplaneta, resulta cad vez más importante concienciar a nuestros alumnos que el futuro está en la repoblación de los bosques.
    Es necesario que tengamos claro que la silvicultura es el futuro de nuestra "tierra".
    En primer lugar todas las administraciones tienen que poner de su parte, potenciando y apoyando las indrustria quese didican a ello. Según los especialistas se pueden a la vez, crear muchos empleos y por otro lado salvar muchos bosques.
    En segundo lugar ; debemos todos concienciar a las nuevas generaciones que este es su futuro y que  tienen que conseguir que entre todos dejemos un planeta digno a las futuras generaciones.

    Más información (pdf)

    domingo, 13 de marzo de 2011

    TIC y educación



    Las de la información y la comunicación
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

    Por extensión, designan el sector de actividad económica.
    Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]

    El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

    Para saber más:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

    jueves, 10 de marzo de 2011


    Federico García Lorca.

    Federico García Lorca ha sido el poeta y dramaturgo español más importante del Siglo XX. Ha desempeñado un papel fundamental en la Generación del 27 siendo el autor español más traducido de este siglo.

    Su obra más conocida ha sido la trilogía dramática formada por "Bodas de sangre", "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba". Otras obras famosas de clara inspiración gitana han sido: "Mariana Pineda" y "Romancero Gitano".

    Nació en Granada en 1898 y fue fusilado en 1936 por soldados falangistas al comienzo de la Guerra Civil Española. Su lamentable pérdida dio paso al nacimiento de un mito que ha sido fuente de inspiración para muchos profesionales del arte en todas sus facetas.

    Más información: http://www.google.es/search?q=Federico+García+Lorca
    Estamos de pruebas